lunes, 5 de marzo de 2007

Jóvenes entre 15 y 17 años, los más expuestos a enfermedades de transmisión sexual

Miembros del Grupo Español para la Investigación de las Enfermedades de Transmisión Sexual (GEIETS) han asegurado que los jóvenes de entre 15 y 17 años son el grupo social "más vulnerable" ante las enfermedades de transmisión sexual. Los expertos creen que se debe enseñar sexología y salud reproductiva a los niños en las escuelas.
Los especialistas, reunidos en Valencia con motivo de la XIII Reunión del GEIETS, viernes y sábado de esta pasada semana, en el Colegio de Médicos, han explicado que los patrones de conducta de la población mundial "han cambiado en los últimos años y se ha pasado de una época en la que se hablaba mucho sobre la importancia de practicar sexo seguro, a una nueva etapa de relajación". En este sentido, han mostrado su preocupación porque los más jóvenes "están teniendo sus primeras relaciones sexuales sin la información adecuada sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)".
El coordinador de la Reunión, Juan José Dilata Corell, explicaba que las campañas de prevención "no son suficientes" apostando por la medida de incluir en la formación escolar una asignatura específica sobre salud sexual, en la que se aborde la sexología y la salud reproductiva, ya que de otra forma "muchos jóvenes llegan a la edad del primer contacto en una etapa en la que el miedo al SIDA ha disminuido y en la que la información que tienen sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual es muy poca", asevera. Además, añadía que hay dos factores que contribuyen al aumento de incidencia de ETS entre los jóvenes, por un lado la "sensación de invulnerabilidad, es típica de los adolescentes" y por otro lado "la aparición de internet". Los expertos aseguran que el ciberespacio "fomenta los contactos de riesgo entre los jóvenes por lo que también contribuye al aumento de contagios". Por su parte, el coordinador del GEIETS, el doctor Antonio Rodríguez, señalaba que la etapa actual le recuerda "bastante a la época pre-sida". Al respecto explicó que en la década de los 80 cuando apareció el SIDA se tomaron muchas medidas preventivas como campañas informativas en la población. Ahora que se ha logrado estabilizar la enfermedad "se ha bajado la guardia y estamos volviendo a ver enfermedades que hace muchos años que no veíamos".

No hay comentarios: