jueves, 15 de marzo de 2007

Technosexuales

Después de los metrosexuales, los übersexuales y hasta los retrosexuales, surge el technosexual, un nuevo estereotipo social que se multiplica entre tecnologías varias como las consolas, correos electrónicos o móviles de última generación.
Según el estudio del sociólogo Luis Tamayo, “primero se pica con la intención de ligar, de conseguir sexo rápido, pero una vez te internas en los ‘chats’ de diferentes naturalezas, descubres que es un medio más para relacionarse”. Según el informe, apoyado por Calvin Klein, este tipo de jóvenes son educados, clásicos, ambiguos, individualistas y egocéntricos.
-Vuelve el mundo de caballeros y damas. Tamayo asegura que acaba triunfando el respeto y la ternura.
-Todo se convierte en un juego. Aunque el objetivo prioritario pueda ser el de ligar, la mayoría se contenta con la diversión que produce el juego de seducción.
-Empiezan por cortejos en páginas específicas. Si tienes blog o ‘myspace.com’, eres parte de la comunidad. Otras páginas: ‘meetic.com’, ‘match.com’, 'extraños.net' o 'elplanazo.com'.
Los tipos
-El e-ndiana Jones. Es curioso y un explorador compulsivo. Desea experimentar, probar y conocer. Responde a un perfil de edad de entre 16 y 20 años, no se implica seriamente y esencialmente busca la diversión. La tecnología le da protección.
-El e-Don Juan. Es el soltero con ansias de conquista. Su búsqueda es la seducción. Probarse a sí mismo, tantear y medir su poder de atracción. Su arma es la labia, el doble sentido y la ambigüedad: la magia de las palabras. Tiene 30 años.
-El e-carroza. Es el solterón desconectado. Participa con la esperanza de encontrar pareja. Se ha desconectado de su círculo social y la tecnología le proporciona una opción de vuelta. Ronda o supera los 35 años.
Aún no está bien considerado ser technosexual y es precisamente ahora cuando la gente de la comunidad está empezando a confesar.
Del morbo y la fantasía, las conversaciones giran rápidamente a confesiones interminables de máxima confianza y complicidad.
Ellas también son las reinas de la fiesta en los ‘chats’. No hay nada que alimente más el ego que un enjambre de hombres que te habla.
Aunque también hay patologías. El patológico es aquel que no sale del mundo de su ordenador y que no es capaz de comunicarse en el plano real, pero según el sociólogo Luis Tamayo, “no abunda”.
Algunos encuestados piensan que en los bares es difícil conocerse. “La protección de la pantalla ayuda al tímido, pero también democratiza con las palabras y no importa el físico”. Es un medio más para ampliar el círculo social. “Funciona igual que en la realidad”, explica Tamayo. “Hay gente muy social y tan abierta que utiliza ‘chats’, ‘blogs’, móvil y toda la tecnología a su alcance para estar conectado”. Y también hay gente que llega al plano real. “Hay de todo. Desde personas (una minoría) que consiguen sexo inmediato, hasta los que mantienen una relación de amistad que dura años y nunca se conocen”, dice.

No hay comentarios: