jueves, 8 de marzo de 2007

El sexo es todavía mejor a los 50 años

Una investigación de científicos noruegos y estadounidenses revela que la vida sexual de los hombres de 50 años es más satisfactoria que los de treinta.
El equipo de investigadores estudió a 1.185 hombres de entre 20 y 79 años encontrando más problemas de impotencia y disminución de deseo sexual entre los hombres más mayores, pero los individuos de 50 años dijeron tener niveles similares de satisfacción sexual que aquellos de 20 años.
Lo que refleja esta investigación es que el varón de 50 años, a pesar de que disminuye la frecuencia de sus relaciones sexuales, con la edad va ganando en la calidad de esas relaciones. A medida que avanza la edad, el hombre va conociendo más sus zonas erógenas, se va permitiendo más cosas que quizás no se permitía a los 20 ó 30 años.
La investigación, cuyos detalles fueron publicados en la revista de la Asociación Británica de Cirujanos Urólogos, fue llevada a cabo por científicos de la Fundación Rikshospitalet-Radiumhospitalet en Oslo. Los hombres que participaron en el estudio debían responder a un cuestionario que evaluaba con una escala de cero a cuatro, su satisfacción en varios aspectos de su vida sexual. El cuatro, en este caso, representaba una función sexual buena y ningún problema.
Los hombres de 20 años registraron en promedio un nivel de satisfacción general de 2,79. El segundo nivel más alto de satisfacción fue registrada por los hombres de 50 años, que en promedio sumaron un total de 2,77. Los hombres de 30 años sólo alcanzaron 2,55, y los de cuarenta registraron 2,72.
Según el doctor Adrián Sapetti estos resultados demuestran que el hombre al llegar a los cincuenta años "por lo general ha podido ya solucionar dificultades sexuales que ha tenido antes en su vida, como eyaculación precoz, o dificultades eréctiles u orgásmicas". "Además a los 50 años ya es capaz de darse más tiempo en el goce de la relación sexual, aplazando el orgasmo, o va encontrando nuevas formas sexuales con más calma y sapiencia", dice el experto. Y agrega que "es bastante común escuchar a hombres de 50 años permitiéndose cosas que a los 20 años no se permitían".
La investigación demuestra que después de los 59 años, la satisfacción sexual general disminuye significativamente a 2,46 para los hombres de sesenta años y 2,14 para los que tenían 70 años.
El cuestionario también incluía los niveles de función sexual y en este aspecto los resultados mostraban una curva hacia el cero proporcional a la edad de los encuestados, entre más años, menores niveles de función sexual y más problemas. Por ejemplo, el promedio general de deseo sexual fue de 2,19, fluctuando desde 2,79 para los hombres de 20 años hasta 1,54 para los hombres de setenta. La satisfacción con sus erecciones también fue evaluada, con un promedio general de 2,83. Este resultado, sin embargo, disminuía dramáticamente una vez que los hombres alcanzaban los cincuenta años. Los hombres de 20 años registraron un promedio de 3,63, los de 50 años 3,03 y los de 70 años 1,60.
La función de eyaculación registró entre los hombres 3,28 y mostró una disminución gradual con la edad, reduciéndose más dramáticamente en los hombres de 60 y 70 años.
Según la profesora Sophie Fossa, que dirigió la investigación "los resultados muestran una correlación muy firme entre el avance de la edad del hombre y la reducción en su funcionamiento sexual, pero no entre la edad y la satisfacción sexual". "Aunque los hombres experimentan más problemas y menos funciones sexuales a medida que envejecen", indica la investigadora, "esto no significa necesariamente que como resultado vivan menos satisfechos con sus vidas sexuales".
Es importante tomar en consideración otros factores, como la salud física y mental del hombre. "Todo dependerá de cómo ha mantenido su vida sexual y su salud en general hasta llegar a los 50 años", indica Adrián Sapetti. "Porque si se trata de un varón que es fumador crónico, alcohólico, con una vida sedentaria, u obeso e hipertenso, es obvio que ese individuo no podrá alcanzar ese índice de satisfacción sexual", concluye el experto.

No hay comentarios: