lunes, 3 de marzo de 2008

¿A dónde se fue la libido?

"Devastados en lo biológico, psicológico, vincular, social, económico, cultural y laboral; y comunicados y relacionados cada vez menos, o sólo a través del contacto virtual, estamos generando un hombre más tempranamente enfermo", sentencia la psicóloga y antropóloga Fabiana Porracín. Resultado de esto: cada vez son más jóvenes los hombres y las mujeres que consultan con especialistas por la falta de deseo sexual o por problemas eyaculatorios.
Informes recientes destacan que la patología que más preocupa a los hombres es la eyaculación precoz. Por su parte, las mujeres suelen consultar más por pérdida de apetito sexual.
"La eyaculación precoz es la patología más frecuente entre los hombres porque el control eyaculatorio es una conducta aprendida. El aprendizaje se inicia o se adquiere cuando comienza nuestra vida sexual, con las masturbaciones o manteniendo relaciones sexuales", destaca el psiquiatra y sexólogo Francisco Argañaraz.
Los especialistas destacan que los factores externos y el contexto pueden incentivar a estos problemas sexuales. La falta de tiempo, de comunicación, la violencia familiar y las autoexigencias pueden promover esta situación. La sexóloga Silvia Salomone asegura que otro motivo es que muchos ciudadanos sufren de sexofobia. "Suele degradarla, cosificarla y hacer del ejercicio de la sexualidad un producto de consumo más". La erotofobia también está presente. "Esta es una sociedad que asocia el erotismo con la violencia y que cultiva el placer a expensas del displacer", asegura la especialista.

No hay comentarios: