sábado, 14 de abril de 2007

Los hombres jóvenes y guapos más proclives a tener comportamientos sexuales de riesgo

Los hombres jóvenes que se sienten bien con su aspecto físico tienen más posibilidades de tener comportamientos sexuales de riesgo que sus semejantes con una imagen menos positiva de su cuerpo, revela un nuevo estudio hecho por estudiantes universitarios.
Los hombres que están más satisfechos con su apariencia, que invierten mucho en su aspecto y lo consideran importante, son también los más proclives a practicar sexo sin preservativo y con múltiples parejas, dice la doctora Eva S. Lefkowitz, de la Pennsylvania State University. "Existe un tipo de creencia general que indica que una imagen positiva de tu cuerpo es algo positivo". "No estamos diciendo que no es cierto, pero pensamos que en el caso de hombres jóvenes podría haber potenciales ramificaciones negativas sobre una visión positiva de su propio cuerpo", agrega. Entre las mujeres jóvenes, en contraste, aquellas con una mejor imagen positiva de su cuerpo son menos proclives a tener un comportamiento sexual de riesgo, según Lefkowitz y su equipo.
Los investigadores han entrevistado a 434 estudiantes, de entre 17 y 19 años, durante su primer año de universidad. El 59% afirmaba ser sexualmente activo. Poco más de dos tercios de los estudiantes sexualmente activos han dicho que no habían usado preservativo cada vez que tuvieron sexo, mientras que algo más de la mitad señalan que tomaron alcohol cuando mantuvieron relaciones sexuales, al menos en algunas ocasiones.
Mientras, los estudiantes sexualmente activos mostraban de media menos insatisfacción con su apariencia y una mejor imagen positiva de su cuerpo, "es importante señalar que no sabemos qué viene primero", dice Lefkowitz. "Las personas que se sienten mejor con respecto a su apariencia pueden ser más proclives a tener sexo, o ser activos sexualmente les puede otorgar una mejor imagen corporal", agrega.
Según los investigadores, los hombres con una mejor imagen de su cuerpo han tenido más parejas sexuales en su vida y han sido menos proclives a usar preservativos durante el sexo, mientras que las mujeres que tienen una sensación más positiva sobre su aspecto han tenido menos parejas y usan preservativos más a menudo.
Lefkowitz y su equipo concluyen que los resultados revelan que una autoestima alta en términos de aspecto puede no proteger a los hombres jóvenes, e incluso ponerlos en peligro de asumir riesgos sexuales.

No hay comentarios: